Resumen: En Ucrania, el ejército implementó un sistema llamado “Ejército de drones: Bonus”, que premia a las unidades militares por destruir equipos enemigos o causar bajas rusas. Por cada objetivo alcanzado, reciben puntos que luego pueden canjear por premios, como si fuera un videojuego.

Este sistema forma parte de una estrategia para mejorar la eficiencia militar y también para motivar a las tropas en una guerra que ya lleva más de tres años.

Hoy en día, los drones son responsables del 70% de las bajas rusas, y sus imágenes circulan por redes sociales como prueba y celebración de las acciones militares. Aunque algunos videos son brutales, para los soldados significan reconocimiento, motivación y recompensas concretas.


🕹️

Las imágenes llegan cada día. Miles de ellas.

Hombres y equipos siendo perseguidos a lo largo de las largas y disputadas líneas del frente de Ucrania. Todo se graba, se registra y se contabiliza. Y ahora que el ejército ucraniano intenta sacar cualquier ventaja que puede frente a un adversario mucho más poderoso, también se utiliza.

En virtud de un plan puesto a prueba por primera vez el año pasado y denominado «Ejército de drones: Bonus«, las unidades ucranianas pueden ganar puntos por cada soldado ruso muerto o cada equipo destruido. Y al igual que en el videojuego Call of Duty o en un programa de televisión de los años 70, los puntos se traducen en premios.

«Cuanto más importante y grande sea el objetivo desde el punto de vista estratégico, más puntos recibe la unidad», se lee en un comunicado del equipo de Brave 1, que reúne a expertos del gobierno y del ejército.

«Por ejemplo, destruir un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes enemigo da hasta 50 puntos; se otorgan 40 puntos por un tanque destruido y 20 por uno dañado«.

Podría llamarse la gamificación de la guerra, el uso de dinámicas, recursos y procesos que son típicos de los videojuegos en actividades o entornos no recreativos. Cada video se analiza cuidadosamente en Kyiv, donde se otorgan puntos según un conjunto de prioridades militares que están en constante evolución.

«Creo que, ante todo, se trata de datos de calidad, de la matemática de la guerra y de comprender cómo utilizar los recursos limitados de forma más eficaz», afirma el artífice del sistema de puntos electrónicos, Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Pero luego de tres largos años y medio de guerra total y despiadada, este sistema tiene otro uso vital. «También es una cuestión de motivación«, dice Fedorov. «Cuando modificamos los puntos, podemos ver cómo cambia la motivación».

La oficina de Fedorov cuenta con una enorme pantalla que muestra decenas de transmisiones en vivo de drones ucranianos que sobrevuelan el frente.

En conjunto, las imágenes ofrecen una visión vívida de la guerra de drones en Ucrania. Según los comandantes, los robots voladores son ahora responsables del aproximadamente 70% de todas las muertes y heridas del bando ruso.

Desde los primeros días de la invasión a gran escala de Rusia, las redes sociales se han llenado de videos de drones, normalmente acompañados de música heavy metal.

La torreta de un tanque explotando en llamas. Un soldado solitario defendiéndose de un dron con un rifle o un palo. Pueden ser imágenes espeluznantes. Cada video es una celebración de la muerte de un adversario. La imagen se vuelve borrosa cuando el dron explota.

Pero más allá de una sensación de satisfacción macabra, las unidades de primera línea, que están sometidas a una gran presión, operan ahora sabiendo que las pruebas de sus hazañas pueden traerles recompensas.

🕹️🕹️🕹️

Deja un comentario

más entradas