🏛️

Se accedió indebidamente a los datos de registro vinculados a las claves Pix de más de 11 millones de personas a través de un sistema de comunicación entre jueces y el Banco Central (BC). El incidente afectó al Sistema de Búsqueda de Bienes del Poder Judicial (Sisbajud), operado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

El BC comunicó el acceso este miércoles (23) por la noche. Según el CNJ, entre el domingo (20) y el lunes (21) se accedió a información como el nombre de la persona, su clave Pix, el nombre del banco, el número de sucursal y el número de cuenta.

Según el BC, no se expusieron datos sensibles, como contraseñas, información de transacciones o saldos financieros en cuentas transaccionales, ni ninguna otra información bajo secreto bancario. 

La autoridad informó que la información obtenida es de carácter registral, lo que no permite movimiento de recursos, ni acceso a cuentas u otra información financiera.

Sisbajud es una herramienta electrónica que permite a los jueces solicitar información financiera y congelar los bienes de los deudores. El sistema sustituye al antiguo BacenJud y facilita la comunicación entre el Poder Judicial y el sistema financiero para la ejecución de las órdenes judiciales.

El Banco Central informa que ha tomado las medidas necesarias para investigar a fondo el caso. La agencia enfatizó que el incidente tiene un bajo impacto potencial en los usuarios y que la ley no exige reportarlo. Sin embargo, decidió divulgarlo por transparencia.

El CNJ pondrá a disposición un canal para que los ciudadanos puedan consultar cualquier dato expuesto, en http://www.cnj.jus.br.

🏛️🏛️🏛️

Deja un comentario

más entradas