Resumen: Un incendio forestal llamado Canyon Fire se desató el jueves en la frontera de los condados de Ventura y Los Ángeles, creciendo rápidamente de 30 a 5.400 acres debido al calor extremo y las condiciones secas.

Miles de personas recibieron órdenes de evacuación, que fueron levantadas el sábado por la noche tras lograr un 28% de contención. El domingo, el control avanzó al 62% gracias a condiciones climáticas más favorables y a la labor de más de 1.100 bomberos.

Canyon Fire es uno de varios incendios activos en California, junto al Gifford Fire, que ha devastado casi 100.000 acres en San Luis Obispo y Santa Bárbara. Expertos señalan que el cambio climático agrava la frecuencia e intensidad de estos eventos, alargando las temporadas de fuego y aumentando su poder destructivo.


🔥

Un feroz incendio forestal al noroeste de Los Ángeles provocó órdenes de evacuación para miles de residentes el viernes, ya que el calor extremo y las condiciones secas impulsaron su rápida propagación.

El incendio, denominado Canyon Fire, se desató el jueves por la tarde en la frontera de los condados de Ventura y Los Ángeles. Para el viernes por la noche, se había expandido de 30 acres a casi 5400.

El incendio quedó prácticamente contenido el sábado, con el 28% de su perímetro bajo control, lo que permitió a los funcionarios rescindir por completo las órdenes de evacuación y las advertencias el sábado por la noche.

El viernes por la tarde, un bombero sufrió heridas graves cuando su camión volcó sobre una cresta y cayó por una ladera empinada.

El bombero del condado de Kern, James Agee, conducía una camioneta cuando volcó alrededor de las 18:20 hora local, según un comunicado del condado. Fue trasladado en helicóptero al hospital con heridas graves.

«James es un hombre fuerte con un gran corazón, y sabemos que enfrenta este desafío con la misma fuerza y carácter que ha demostrado a lo largo de su carrera», dijo el jefe de bomberos del condado de Kern, Aaron Duncan.

Agradecemos la rápida actuación de nuestros equipos y agencias asociadas, y la amabilidad demostrada con James y su familia.

Si bien el calor extremo y las condiciones históricamente secas habían estado complicando los esfuerzos para combatir el incendio, el viernes por la noche, el condado de Ventura dijo en un comunicado que las «condiciones climáticas favorables» habían permitido a los bomberos hacer «un buen progreso en la supresión del incendio».

El sábado por la mañana, las autoridades dijeron que había 1.148 personas desplegadas para combatir el incendio y en un anuncio el domingo dijeron que el incendio estaba contenido en un 62%.

Durante la noche del sábado, las autoridades realizaron vuelos de reconocimiento sobre el incendio, con cámaras equipadas con sensores infrarrojos diseñados para identificar dónde el incendio sigue siendo más intenso.

Se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 100 °F (37,7 °C) en los próximos días, por lo que se insta a los residentes a permanecer en alerta.

En la ciudad de Santa Clarita, una de las más cercanas al incendio, se ha dicho a los residentes que se mantengan alejados de las áreas afectadas por el fuego.

«Si se encuentra en Santa Clarita, Hasley Canyon o Val Verde, tome en serio las órdenes de evacuación: cuando los servicios de emergencia digan ¡SALIDA!, váyase de inmediato. Manténgase alerta: por favor, no arriesgue su vida», escribió la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, en X el viernes.

El incendio de Canyon es uno de varios incendios forestales activos en todo el estado, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El incendio de Gifford, el incendio activo más grande de California, ha arrasado casi 100.000 acres y está ardiendo en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara.

Los incendios forestales se han vuelto más frecuentes en California, y los expertos citan el cambio climático como un factor clave. Las condiciones más cálidas y secas han prolongado y destructivo las temporadas de incendios.

En enero de este año, el incendio de Eaton y el de Palisades arrasaron dos barrios de Los Ángeles, matando al menos a 31 personas y destruyendo miles de edificios.

🔥🔥🔥

Deja un comentario

más entradas